La solidaridad ha sido un valor fundamental en la historia de la humanidad, y las personas han demostrado consistentemente su compromiso con ella. Durante el último siglo, en particular, el movimiento voluntario ha estado en primera línea, abogando por la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia como valores esenciales de la conducta humana dentro de la comunidad.

En nuestra organización, apreciamos y reconocemos el valioso aporte de aquellos que eligen dedicar su tiempo y esfuerzo como voluntarios a nuestras actividades. Si estás interesado en formar parte de nuestro equipo de voluntarios, te invitamos a conocer los requisitos de participación y los derechos y obligaciones que conlleva este importante rol.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Tendrán condición de voluntarios las personas físicas que decidan libre y voluntariamente dedicar, todo o parte de su tiempo, a la realización de nuestras actividades. No obstante, es importante mencionar que no se aceptarán solicitudes de personas que tengan antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o terrorismo.

 

 1-  Recibir regularmente durante el desempeño de su actividad, información, orientación y apoyo, así como los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

 2- Ser tratado con igualdad y justicia, sin que puedan existir discriminación ni tratos diferenciados por razón de raza, sexo, religión, condición social o credo político.

 3- Participar activamente en la organización, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas o proyectos.

 4- Estar asegurado contra los riesgos a los que pueda estar expuesto en la realización de su trabajo voluntario, incluyendo las responsabilidades civiles con respecto a terceros.

 5- Ser rembolsados por los gastos realizados en el cumplimiento de sus actividades, siempre y cuando se haya acordado previamente.

 6- Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.

 7- Realizar tu actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.

 8- Recibir una certificación de la organización que acredite su participación como voluntario.

 9- Realizar la acción voluntaria en su entorno más próximo.

 10- Retirarse libremente de la realización de sus actividades de voluntariado.

 11- Otros derechos que deriven de la Ley de Voluntariado 45/2015.

 

 1. Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad de voluntariado, respetando sus fines y estatutos.

 2. Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.

 3. Rechazar cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir bien de las personas destinatarias de la acción voluntaria, bien de otras personas relacionadas con su acción voluntaria.

 4. Respetar los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria

 5. Actuar con la diligencia debida y de forma solidaria.

 6. Utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos de la entidad de voluntariado.

 7. Respetar y cuidar los recursos materiales puestos a su disposición.

 8. Cumplir las medidas de seguridad y salud establecidas.

 9. En caso de renuncia, notificarlo con la antelación, para evitar perjuicios graves a las personas destinatarias de la acción, al servicio que se presta y a la organización.

 

 1. No se permitirá la realización de actividades de voluntariado en aquellos puestos reservados para personal remunerado.

 2. Con el fin de prevenir conflictos de interés o la percepción de favoritismo, se establece que cualquier persona que desempeñe un rol profesional o mantenga relaciones laborales, comerciales o de cualquier otra índole que impliquen remuneración económica, no podrá involucrarse en labores de voluntariado relacionadas con el ámbito de su ocupación laboral o servicio remunerado.